Blogia
kinderajuanwilliams

Comunicación oral

¿Para que nos sirve los trabalenguas?

 Cuando el niño inicia la adquisición del lenguaje, juega con palabras y el juego que mas placer le produce es el ritmo de esta al repetirlas y la rima que inventa al combinar diferentes sonidos o palabras con sonidos iniciales o finales y fonemas de difícil pronunciación que representa un verdadero desafío para el niño y un travieso ejercicio lingüístico.

La presentación del trabalenguas por parte del educador debe ser lento, pausado y de muy clara pronunciación. La repetición por parte del niño debe ser graduada.

Sugerencias de algunos trabalenguas:

Riendo ramón y romina

    reman con remo en el rio.

 

La vela del velero

    Flamea con el viento.

 

Toño tuvo un sueño

    Un sueño de otoño.

 

Francisca se enfrió

   Y resfrió por el frio.

 

Las orugas como las tortugas

    En invierno no madrugan.

 

Florencia y florinda

    Fueron tras las flores.

 

v  La camelia y la Delia

    Calzan sandalias.

 

Un ramo en la mano

    Del hermano mariano.

 

El melón, el limón

Y la lima de Ramón.

 

Ana come manzana

   mariana mandarina.

 

Pan para Patricio,

    Puré para Mauricio.

 

¿Para que nos sirven los cuentos?

 

 

El cuento constituye una expresión literaria de incomparable atractivo para el niño/a.

La gama de posibilidades para desarrollar en la personalidad infantil, es valiosísima, ofreciendo altar alternativas.

El cuento de hoy deja tener una clara intención moralista y es reemplazado por un cumulo de emociones que generan en el párvulo la sensación de vida, alegría, placer. El relato los trasporta a un mundo lleno de imágenes y magia infantil.

Los cuentos deben ser de intereses de los niños/as y que tengan situaciones que se le sean familiares, lo que permitirá una adecuada interpretación por parte de los párvulos.

Lo ideal son que las narraciones sean breves, de trama simple y bien desarrolladas, de fácil comprensión y asimilación, manteniendo una secuencia lógica, con pocos personajes centrales, lo ideal uno o dos protagonistas para que los niños/as logren una identificación clara; a medida del proceso del cuento, los niños/as van sintiendo emociones  y experimentan los sucesos que pasan en el cuento.

Los cuentos deben tener un lenguaje sencillo, logrando que los niños/as comprendan el cuento, para poder desarrollarles preguntas de comprensión, por ejemplo: ¿Qué personajes aparecen en el cuento? ¿Que sucedió durante el cuento? ¿Qué otro final le inventarías al cuento? Etc.

EL ROL DE LA EDUCADORA DE PARVULOS

El rol de la educadora asume un papel protagónico, ya que es la encargada de otorgarle a los párvulos, educación de calidad, donde debe entregarle al niño/a un ambiente acogedor  y seguro, en el cual se sentirá a gusto, para poder desarrollarse adecuadamente, donde la educadora va a incorporar en su trabajo diario al personal del nivel, para realizar un trabajo en equipo, informándole los contenidos, experiencias y aprendizajes a enseñar; logrando en su equipo de trabajo un entendimiento optimo, para lograr una motivación oportuna y pertinente al aprendizaje a enseñar. “En la actualidad, las nuevas exigencias educativas requieren del docente una sólida formación teórica-practica que le posibilite mucho más que planificar, implementar y evaluar una propuesta educativa” por lo que tendrá que tener claridad absoluta en las características del grupo de párvulos con que se trabajara, velando por las características, necesidades e intereses que necesiten.

 

Es importante que los profesionales de educación en conjunto con los padres/apoderados conozcan que “En las edades de 4 a 5 años el niño comprende más de 2000 palabras, comprende las secuencias de tiempo (que sucedió primero, segundo, tercero, etc.) realiza una serie de tres instrucciones, comprende la rima, mantiene una conversación, puede decir oraciones de 8 o más palabras, describe objetos, utiliza la imaginación para crear historias" . Las cuales se deben considerar para la enseñanza del lenguaje, pretendiendo incorporarlas en todos los momentos de la jornada educativa, ya que el lenguaje es parte de todas las áreas de aprendizaje, donde es la forma de expresión y comunicación que tenemos los seres humanos.

 



Visita educativa a INACAP

La importancia del lenguaje.

La comunicación es importante para todas las personas ya que “El lenguaje constituye la más distintiva de las características humanas y, virtualmente, todo niño logra su dominio alrededor de los cinco o seis años”

 

El desarrollo del lenguaje hace que el ser humano nazca incapacitado de hablar y en tan poco tiempo sea capaz de interactuar con el otro y su medio. La importancia es que el Lenguaje aprendido o adquirido en los niños/as, es la base para todos los aprendizajes posteriores. De ahí la relevancia de  aprender a hablar o adquirir el lenguaje en forma correcta con modelos y/o refuerzos positivos.  Logrando un adecuado proceso de comunicación; donde existen dos tipos de lenguaje: el lenguaje corporal, a través de gestos, movimientos corporales y  sonidos y   el lenguaje oral que es un proceso de conversación, desarrollado en el núcleo social principal, que es la familia. En ellos recae la primera tarea de estimular y potenciar el desarrollo del lenguaje, y luego el jardín infantil y la escuela son las responsables de crear los procesos para desarrollarlas.